jueves, 2 de agosto de 2012

Shaping and Developing a Risk Culture


Fuente: IRM

Título: Shaping and Developing a Risk Culture

Fecha: Octubre 2010

Autor: Alex Hindson

El presente artículo plantea un sencillo modelo de medición o diagnóstico de la cultura de riesgo basado en el empleo de ocho indicadores de riesgo, agrupados en cuatro bloques de temas:
  •     Tono de la alta dirección
·         Gobierno
·         Competencias
·         Toma de decisiones

Tono de la alta dirección
El tono de la alta dirección (“tone at the top”, en inglés) es una expresión anglosajona que no tiene su equivalente en español y que expresa la idea de un estándar establecido por los líderes de la organización según el cual se mide su rendimiento, la cultura con la cual los miembros de la organización operan.

Este bloque centra su atención en dos grupos de indicadores de riesgo; a saber:
Liderazgo en materia de gestión de riesgos
  • ¿Ha establecido la alta dirección directrices claras para la gestión de riesgos?
  • ¿Han proporcionado los líderes de la organización un modelo de comportamiento ante la gestión de riesgos y  propiciado discusiones activas respecto a la tolerancia al riesgo?
  • ¿Cómo son de consistentes los mensajes a lo largo del tiempo?
Respuesta ante las malas noticias
  • ¿Está comprometida la alta dirección en transmitir de manera rápida a través de la organización la información de gestión relativa a riesgos?
  • ¿Existe una comunicación abierta y honesta en la comunicación de las incidencias / eventos de riesgos?
Gobierno

Este bloque centra su atención en los siguientes dos grupos de indicadores de riesgo:

Sistema de gobierno en materia de gestión de riesgos
  • ¿se ha definido con absoluta claridad las responsabilidades para la gestión de los principales riesgos para la compañía?
  • ¿Se han incluido las responsabilidades anteriormente citadas dentro de las descripciones de los roles y se han establecido los objetivos de desempeño necesarios?
Transparencia
  • ¿Se comunica adecuadamente la información relativa los riesgos, en tiempo y forma, a través de la organización?
  • ¿Son compartidas las lecciones aprendidas, tanto positivas como negativas, derivadas de los eventos de riesgos?
Competencias

Este bloque centra su atención en dos grupos de indicadores de riesgo; a saber:

Recursos destinados a la gestión de riesgos
  • ¿La función de riesgos ha definido las competencias y el alcance de las operaciones? ¿Tiene el apoyo de los líderes de la organización?
  • ¿Se han establecido los criterios necesarios para llevar a cabo revisiones sobre cómo de eficientes son  los riesgos gestionados?
Habilidades en materia de gestión de riesgos
  • ¿Se ha establecido una adecuada estructura que de soporte a la alta dirección en la gestión de los riesgos: propietarios de riesgos, colaboradores, risk champions, etc.?
  • ¿Se han establecido programas de formación adecuados para expandir la cultura de riesgos dentro de la organización?
Toma de decisiones

Decisiones tomadas basadas en riesgos
  • ¿Salen los líderes de la organización a la búsqueda de la información sobre riesgos necesaria para la toma de decisiones?
  • ¿Es entendida suficientemente y comunicada la capacidad de la entidad para asumir riesgos?
Sistema de recompensa por la aceptación adecuada de riesgos
  • ¿Ofrece la alta dirección un apoyo adecuado a las personas que de manera efectiva buscan entender y gestionar los riesgos?
  • ¿Se reconoce esta actitud dentro del proceso establecido para la gestión del desempeño?