Fuente: IRM
Título: Shaping and Developing a Risk Culture
Fecha: Octubre 2010
Autor: Alex Hindson
El presente artículo plantea un sencillo modelo de medición o
diagnóstico de la cultura de riesgo basado en el empleo de ocho indicadores de
riesgo, agrupados en cuatro bloques de temas:
- Tono de la alta dirección
·
Gobierno
·
Competencias
·
Toma de decisiones
Tono de la alta dirección
El tono de la alta dirección (“tone at the top”, en inglés) es
una expresión anglosajona que no tiene su equivalente en español y que expresa
la idea de un estándar establecido por los líderes de la organización según el
cual se mide su rendimiento, la cultura con la cual los miembros de la
organización operan.
Este bloque centra su atención en dos grupos de indicadores de
riesgo; a saber:
Liderazgo en materia de gestión de riesgos-
¿Ha establecido la alta dirección directrices claras para la gestión de riesgos?
- ¿Han proporcionado los líderes de la organización un modelo de comportamiento ante la gestión de riesgos y propiciado discusiones activas respecto a la tolerancia al riesgo?
- ¿Cómo son de consistentes los mensajes a lo largo del tiempo?
- ¿Está comprometida la alta dirección en transmitir de manera rápida a través de la organización la información de gestión relativa a riesgos?
- ¿Existe una comunicación abierta y honesta en la comunicación de
las incidencias / eventos de riesgos?
Este bloque centra su atención en los siguientes dos grupos de indicadores de riesgo:
Sistema de gobierno en materia de gestión de riesgos
- ¿se ha definido con absoluta claridad las responsabilidades para la gestión de los principales riesgos para la compañía?
- ¿Se han incluido las responsabilidades anteriormente citadas
dentro de las descripciones de los roles y se han establecido los objetivos de
desempeño necesarios?
- ¿Se comunica adecuadamente la información relativa los riesgos, en tiempo y forma, a través de la organización?
- ¿Son compartidas las lecciones aprendidas, tanto positivas como
negativas, derivadas de los eventos de riesgos?
Este bloque centra su atención en dos grupos de indicadores de riesgo; a saber:
Recursos destinados a la gestión de riesgos
- ¿La función de riesgos ha definido las competencias y el alcance de las operaciones? ¿Tiene el apoyo de los líderes de la organización?
- ¿Se han establecido los criterios necesarios para llevar a cabo
revisiones sobre cómo de eficientes son
los riesgos gestionados?
- ¿Se ha establecido una adecuada estructura que de soporte a la alta dirección en la gestión de los riesgos: propietarios de riesgos, colaboradores, risk champions, etc.?
- ¿Se han establecido programas de formación adecuados para
expandir la cultura de riesgos dentro de la organización?
Decisiones tomadas basadas en riesgos
- ¿Salen los líderes de la organización a la búsqueda de la información sobre riesgos necesaria para la toma de decisiones?
- ¿Es entendida suficientemente y comunicada la capacidad de la
entidad para asumir riesgos?
- ¿Ofrece la alta dirección un apoyo adecuado a las personas que de manera efectiva buscan entender y gestionar los riesgos?
- ¿Se reconoce esta actitud dentro del proceso establecido para la gestión del desempeño?
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