Fuente: Pricing: Making profitable decisions
Título: Pricing over the product life cycle
Fecha: 2002
Autor: Kent B. Monroe
Introducción
Es
habitual diferenciar las etapas de la vida de un producto o servicio a través
de los siguientes estadios: introducción, crecimiento, madurez, saturación y
caída.
Los
estudios realizados sobre la elasticidad de la demanda-precio en el ciclo de la
vida del producto o servicio no son concluyentes por lo que se debe tener
precaución a la hora de inferir tendencias basadas en el análisis de las
elasticidades.
En
épocas de crisis y de lucha por la retención y captación de clientes, uno de
los riesgos operacionales que surgen es la falta de existencia de procesos y
procedimientos de análisis que permitan calcular los precios de manera adecuada.
El
estudio de K.B. Monroe plantea unos criterios claros de análisis en cada una de
las fases del ciclo de la vida del producto o servicio. En este artículo sólo
resumiré los correspondientes a la fase de introducción y caída de los
productos.
Etapa de lanzamiento
Los
dos polos sobre los que se adoptan las estrategias de precios son:
·
Precio descremado: consiste en la fijación de
un precio alto con respecto a los competidores o al precio de referencia,
enfocándose a un limitado número de consumidores previamente seleccionados.
Generalmente, los productos con precio alto responde a aquellos con una cierta
innovación (por lo tanto, sobre el que los consumidores no tienen suficiente
información) o a aquellos productos de alta reputación.
·
Precio de penetración: consiste en un precio
bajo con respecto a los competidores o al precio de referencia, dirigido a
crear una gran demanda de consumidores. Estos productos con precio bajo se
producen cuando el mercado es muy sensible al precio, cuando se producen
economías de escala, para evitar la entrada de nuevos competidores o cuando el
poder adquisitivo del consumidor es bajo.
Uno
de los riesgos a alertar en esta etapa es la estrategia de fijación de un
precio bajo durante un corto plazo de tiempo con la intención de estimular a
las personas a probar y comprar el producto y pasar posteriormente a
incrementar el precio. Esta estrategia es cortoplacista ya que el precio de
lanzamiento se puede convertir en precio de referencia de modo que cuando
posteriormente se incrementen, el cliente lo va a considerar caro y no lo
comprará.
Etapa de caída
Las
maneras en que una compañía elimina un producto o servicio del mercado cuando
las ventas de este comienzan a bajar por encontrarse al final de su ciclo
pueden ser:
·
Acelerada: se bajan los precios de forma que los
inventarios se agotan o hasta que los recursos especialistas empleados en la
prestación del servicio encuentran nuevas ocupaciones.
·
Lenta: se mantienen los precios y para
mantener el margen se compensa la pérdida ventas con la reducción de costes.
Uno de
los riesgos a alertar en esta etapa es la del cuidado de la demanda residual
del producto o servicio en extinción, ya que pueden afectar a la fidelidad de
la clientela en caso de lanzar un nuevo producto. Algunas organizaciones optan
por subir el precio de manera que el cliente deje de demandar el producto o
servicio.
Frente
a este riesgo, también se producen oportunidades. Por ejemplo, en la medida en
que los competidores dejan de prestar el producto o servicio, se producen
ciertas necesidades insatisfechas en el mercado que pueden permitir una subida
de los precios.
Conclusión
Es
importante para los gerentes de riesgos operacionales conocer tanto las
técnicas de fijación de precios de los productos o servicios de su organización
como la estrategia y objetivos perseguidos, ya que la falta de alineamiento de
ambas puede dar lugar a riesgos por encima del apetito al riesgo definido.
Source: Pricing: Making profitable decisions
Title: Pricing over the product life cycle
Date: 2002
Author: Kent B. Monroe
Introduction
It is common to differentiate product or service life
cycle into the following states: introduction, growth, maturity, saturation and
decline.
Current studies around demand-price elasticity are not
conclusive thus caution is a must when inferring trends based on that
elasticity.
During times of crisis and fighting for retention and
attraction of customers, one of the operational risks that arise is the lack or
failed internal processes for adequate product
or service pricing.
K.B. Monroe considers a few basic criteria for
analyzing each of those states of the product or service life cycle. In this
paper I will summarize those regarding the introduction and decline phases.
Introduction phase
The two polar opposite strategies for product or
service pricing are the following:
·
Skimmed
price: it consists in setting a high price with respect to other competitors or
the reference price, focusing in a limited number of customers previously
selected. In general terms, higher prices respond to those products with
certain innovation features (therefore, over which customers have insufficient
information) or those with a high market reputation.
·
Penetration
price: it consists in setting a low price with respect to other competitors or
the reference price, with the aim of creating high demand. Those kind of
products are possible when market is very sensitive to prices, when economies
of scale can be produced, to avoid new competitors entrance or when customer
profile has low purchasing power.
One of the risks the organization can face is when
following the strategy of setting low prices during a short period of time with
the intention of encouraging prospective clients to try and buy the product and
later on increase the price. This short term strategy can become a market
reference price and therefore when the price is increased, prospective
customers would consider it too high and would not buy it.
Decline phase
When sales drops, the organizations can choose one of
the following strategies to eliminate a product or service:
·
Accelerated:
prices are lowered with the aim of sell out the inventory or until the
specialist resources are allocated to other tasks.
·
Lowered:
prices are kept and, in order to maintain the margin, costs are reduced.
One of the risks that need to be take into account is
that residual demand needs to be looked after, because customer loyalty could
be damage in case of a new product launch. Some organizations choose to
increase prices so that customers will not demand anymore that product or service.
On the other hand, this situation can bring
opportunities. For instance, as competitors will not service that product any
more, some unsatisfied needs could emerge and allow price rises.
Conclusion
It is important to operational risk practitioners to
understand the techniques of setting prices and the strategy of their
organizations considering that the lack of alignment between them could mean a
risk of being higher the desired risk appetite.
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