domingo, 2 de octubre de 2011

Integración de los métodos cuantitativos y cualitativos

Fuente: Libro:La gestión del riesgo operacional. De la teoría a su aplicación”, Ed. Universidad de Cantabria.

Título: Integración de los métodos cuantitativo y cualitativo

Fecha: 2007

Autor: Xavier Gimeno

El autor parte de la reflexión siguiente: el objetivo principal en un modelo de riesgo operacional es llegar a conocer el perfil de riesgo de la entidad, ya que a partir de ahí, es posible gestionar su exposición y calcular el consumo de capital.

Por eso, el autor propone pasar de los datos al conocimiento.

· Obtención de datos, es decir, registros. Dentro del ámbito de riesgo operacional se trabajan con diferentes bases de datos: bases de pérdidas, sean internas o externas, evaluaciones cualitativas, etc.


· Este conjunto de datos constituyen la base para la creación de la información. A diferencia de los datos, la información tiene significado en sí misma. Esto requiere un proceso de transformación de los datos en información, que se logra de diferentes formas: contextualizando, categorizando, calculando, corrigiendo, etc.


· Finalmente, se requiere verdadero conocimiento. Este proviene del conjunto de experiencias, valores, información y “saber hacer”.


En este sentido, el autor plantea una posible solución para integrar todo lo anterior y obtener así un adecuado perfil de riesgo de la compañía.


Dos visiones de una misma realidad


El riesgo operacional se halla latente en todas las áreas de actividad de la compañía y potencialmente se puede materializar de muchas maneras. Sin embargo, sea debido a una correcta gestión o sea debido a la fortuna, no todos los riesgos se materializan y se convierten en sucesos o eventos.

Así, el conjunto de los riesgos conforman el mapa de riesgos operacionales de la compañía, mientras el conjunto de los sucesos o eventos se corresponde con la base de datos de pérdidas.


El autor plantea un sistema de análisis de los riesgos potenciales y de los sucesos o eventos, siguiendo el ciclo de gestión del riesgo operacional: identificación; evaluación y cuantificación; y mitigación y seguimiento.


Análisis de los riesgos potenciales (mapa de riesgos)


· Identificación: el primer paso es identificar de forma exhaustiva los diferentes riesgos operacionales que pueden llegar a materializarse en la compañía. Al mismo tiempo, se deberán identificar los controles establecidos para mitigar esos riesgos. Para asegurarnos que se han recogido todos los riesgos significativos, es conveniente hacer un análisis sistemático de los procesos de la entidad, apoyándose en los diferentes especialistas de la organización.


· Evaluación y cuantificación: Los diferentes especialistas de la organización tendrán dos funciones claves: a) valorar la exposición al riesgo de cada uno de los riesgos identificados; b) evaluar la fortaleza del sistema de controles.


· Mitigación y seguimiento: como resultado de lo anterior, la compañía deberá instrumentar los planes de acción necesarios para la mitigación preventiva de las posibles materializaciones de riesgos.


Análisis de sucesos o eventos (bases de datos de pérdidas)


· Identificación: en primer lugar, se identifican los sucesos operacionales que están produciendo pérdidas en la compañía. Se trata de riesgos materializados que se han convertido en hechos contables. Esto requiere hacer un análisis sistemático de las cuentas contables de los balances de todos los centros de la compañía.

· Evaluación y cuantificación: los apuntes contables dan de manera directa la cuantificación de las pérdidas operacionales, si bien, los diferentes especialistas de la organización son los encargados de analizar los motivos que han hecho que se materialicen los riesgos.


· Mitigación y seguimiento: en aquellos casos en que se detectasen fallos de control significativos se propondrán planes de acción para evitar futuras materializaciones, siempre con previo análisis coste/beneficio.


La integración


Una vez efectuado los análisis de los riesgos potenciales (cualitativo) y de los sucesos o eventos (cuantitativo), se deben establecer las relaciones que existen entre estas dos visiones.

Para obtener una visión integrada y completa del riesgo operacional es necesario conocer cuáles son los riesgos operacionales que se materializan y además con qué frecuencia e impacto (relaciones entre riesgos operacionales y sucesos).


La opción que propone el autor para obtener dicha información es la automatización de sucesos.
Para ello, cuando un usuario trate de registrar una pérdida por riesgo operacional y en función de la cuenta contable que seleccione, la transacción correspondiente le muestre un desplegable con los posibles riesgos que pueden ser contabilizados en esa cuenta contable. Así, mediante la relación cuenta contable/identificador de riesgo/suceso o evento, se realiza la integración de la información cuantitativa y cualitativa.


Ventajas de la integración


Algunas de las ventajas de la integración señaladas por el autor son:
· Permitir analizar la coherencia de la evaluaciones de los Coordinadores
· Potencia de realimentación del mapa de riesgos
· Mejora la integridad de la base de datos de pérdidas
· Facilita y da calidad a la automatización de la captura de sucesosPermite la realización de análisis coste/beneficio más depurados